¿Qué es un Ecommerce B2B (Business to Business)?

¿Qué es un Ecommerce B2B (Business to Business)?

Escuchar el podcast aqui...


A diferencia de un Ecommerce B2C normal (Business to Consumer). Negocios de material mobiliario (papelería de oficina, instrumentos de limpieza, etc.), o distribuidores, de alimentos por ejemplo, donde su objetivo no es el cliente final, probablemente utilizan este portal de ventas B2B.


Todas las empresas que le venden a otras empresas necesitan este portal de compra, donde existen ciertas diferencias con un Ecommerce normal y presentan estas tres características básicas principales:


  1. No es un sistema público. La forma de ingresar al portal es con el RUT y contraseña que te asigna la empresa.
  2. El precio no es único. El servicio es personalizado para tus distintos clientes, donde el precio de tus productos puede variar por distintos factores (volumen de venta, tipos de clientes, etc.). Esto te da la oportunidad de manejar listas con distintos precios.
  3. No existe pago por Webpay o pago tarjeta de crédito, ya que esto entre empresas no tiene sentido. La forma de hacerlo en generando una orden de compra para cada pedido ingresado, donde las condiciones de pago para los distintos clientes varían.

Estas son las tres características básicas que tiene un portal B2B, donde también podemos encontrar otras más avanzadas, como ser:


  1. Elección de vendedor. El cliente tiene la opción de elegir a la persona encargada de su pedido, ya que muchas veces los vendedores tienen que asistir las compras, y es importante tener registro por el tema de las comisiones que puede llegar a generar cada vendedor por cada compra o pedido.
  2. Descuento por volumen. Como lo mencionamos antes, el precio no es único y puede variar. Esto te da la oportunidad de generar cierto tipos de descuentos que tienen que verse reflejados  a la hora del pedido.
  3. Conectividad con el resto de los canales de venta. Es importante que el Ecommerce B2B esté conectado con un sistema central de stock donde se puedan ingresar las órdenes a un sistema donde se administren todos los pedidos. Los canales a los cuales se enfrenta el cliente final (web, call center, vendedores en terreno, etc.) deben estar perfectamente sincronizados para que los pedidos se actualicen en tiempo real. Hoy en día las solicitudes de stock y pedidos no pueden demorar.

No todas las empresas tienen este sistema, así que no pienses que la competencia está adelantada a ti. De todas formas, este paso al Retail B2B es algo que eventualmente se debe hacer.


Estas son las características básicas y avanzadas del Ecommerce B2B. Acuérdate que no es necesario tener esto implementado de un día a otro. Nosotros te recomendamos ir paso a paso, implementando primero un B2B con características básicas y dejar la siguientes para una próxima etapa. Lo importante es avanzar, y no quedarse estancados.


Si quieres saber un más sobre el B2B, no dejes de escuchar nuestro Podcast.


Éxito en tus proyectos!

Artículo anterior Análisis de plataformas de eCommerce
Próximo artículo Pasos lógicos para todo eCommerce que está empezando