¿Por qué Elon Musk influirá mucho en el e-commerce del futuro?


Como todos sabemos, la pandemia de Covid-19 aceleró un proceso que ya se venía dando: el aumento de la virtualidad y la descentralización de las ciudades. Estas transformaciones son el resultado de una serie de factores: la ampliación del e-commerce, la generalización del teletrabajo como modalidad laboral, la búsqueda de espacios verdes y más amplios y el incremento de la telemedicina y el e-learning, entre otros.  

 Ahora bien, este proceso es hasta ahora un fenómeno parcial, ya que se encuentra limitado por el alcance de Internet. Hoy en día, las ciudades siguen ofreciendo facilidades y oportunidades de hábitos y consumos que no se encuentran a medida que nos alejamos de ellas. Entonces, surge la pregunta: ¿cómo se hace para vivir en la naturaleza pero sin renunciar a los beneficios de la ciudad?

Para esto, Elon Musk tiene una respuesta

  • Internet al alcance de todos 
  • Delivery autónomo
  • Túneles subterráneos 

 Las innovaciones de Elon Musk y el futuro que se viene

En primer lugar, Starlink, el ambicioso proyecto de Elon Musk, espera tener una órbita de 12.000 satélites que llevarán Internet a los lugares más recónditos del planeta, incluso a zonas con difícil acceso a redes fijas o móviles. En Sudamérica, Chile será el primer país de prueba, y fue noticia estos días la solicitud de instalación de siete estaciones satelitales al sur del país, en zonas rurales y de baja conectividad. Es decir, ya no será necesario vivir en una gran ciudad como Santiago para tener señal de Internet. De la mano de esto, se espera una considerable ampliación del eCommerce que llegará a sectores que nunca antes había llegado

 

Por otra parte, Elon Musk junto a Tesla están perfeccionando las técnicas de machine learning para desarrollar el delivery autónomo. Estiman que en un futuro cercano (4 o 5 años) existirán robotaxis: automóviles que se manejarán solos y que alcanzarán velocidades de hasta 240km/h. ¿El resultado? Automatización de envíos que llegarán más lejos, a costos y tiempos mucho más reducidos. 

 

Pero esto no es todo: Elon Musk está desarrollando una empresa que construirá túneles subterráneos para que estos coches automáticos puedan circular a grandes velocidades y además aliviar el tráfico de las grandes ciudades, lo que permitirá fortalecer el e-commerce.

 

¿Cómo impactará esto en las empresas?

 

Gracias a las innovaciones de Elon Musk –que vienen a profundizar tendencias que ya existen–, podemos pensar en un mundo donde las ciudades sean menos densas y donde la gente elija vivir en sitios más alejados, con espacios verdes pero con las mismas comodidades y posibilidades que hoy ofrecen las grandes urbes. En un mundo 100% interconectado y un e-commerce de alcance mundial, el futuro se presenta prometedor.  

 

Independientemente de donde se encuentren, con estas nuevas tecnologías las empresas podrán llegar con sus productos a lugares que nunca antes soñaron: ya sea una ciudad o un pequeño pueblo ubicado al otro lado del planeta, no habrá gran diferencia.

 

Estamos siendo testigos de un acontecimiento único: el alcance del e-commerce será global para todos.