Pasos lógicos para todo eCommerce que está empezando

Pasos lógicos para todo eCommerce que está empezando

Hola mi nombre es Julián Larrea, soy uno de los fundadores de Loadingplay, donde desarrollamos herramientas y soluciones para omnicanalidad (omni = todos, canalidad = canales).


La onmincanalidad se refiere a la capacidad que deben tener las empresas de retail para vender simultáneamente en múltiples canales.


  • Quizás aún no estás pensando en esto, ya que tal vez, con suerte, tienes tienda online e Instagram y estás pensando en armar tu tienda física. Si es así, es importante que leas este artículo porque nuestro máximo deseo es que te vaya bien en tu negocio y puedas pasar a la siguiente etapa donde necesites abrir más canales de venta.

  • Tal vez ya estás en la etapa donde tienes una, dos o tres tiendas, y necesitas que se sincronicen con la página web, así como con ¨MercadoLibre¨, ¨Dafiti¨, ¨Cornershop¨, etc. Estás como loco ingresando a mano esos pedidos al otro sistema, pero sabes que es necesario automatizar.

En cualquiera de estas situaciones, este artículo te servirá para entender cuál es el camino lógico y práctico para equipar tu empresa con la mejor tecnología para cada una de estas etapas.


Aquí los 5 pasos lógicos para todo retailer que esta sus primeros años de vida:


  • Paso cero: ¡No sobredimensionar!

Olvídate de la solución que te dieron tus ex compañeros de trabajo que están en empresas grandes, olvídate de SAP, de Oracle, Saleforce, la Suite de Microsoft, los equipos de desarrollo, el consultor, incluso contratar un programador. Nada de eso resulta… yo veo todas las semanas como a empresas medianas les venden soluciones para empresas grandes, y es un gran error. Incluso veo como a empresas grandes les venden estas soluciones y al no quedar bien implementadas, nunca las usan del todo y pierden dinero.

Es importante tener soluciones para los próximos dos años (¡no para los siguientes diez!) y que sea FÁCIL DE IMPLEMENTAR; ojalá con una semana de capacitación, y nada más, porque de otra manera verás la factura todos los meses y jamás el beneficio.

  • Paso 1:  La Web

Partamos con la web. Si tienes dudas de que plataforma requieres para tu web, o saber cual es la diferencia entre unas y otras, cual es la mejor, no te pierdas el artículo que hablamos solo de plataformas web aquí.

Por ahora, yo me centraría en solo una marca: Shopify, por un sinfín de razones que explico en ese artículo (si te parece un poco caro, puedes partir en una primera etapa con Jumseller que es parecido y más barato, pero después de un año te recomiendo cambiar a Shopify).

  • Paso 2: Tus boletas electrónicas, tu stock, tu IVA, tu negocio.

Manejar tu stock y tus boletas de forma automática es vital e importante.

Si estás en la etapa de tener tiendas y Web, BSALE es la herramienta que necesitas. BSALE es tu boleta electrónica, puedes llevar tu inventario ahí, usarlo como punto de venta (POS) para tus tiendas, está en la nube, y en línea todos los locales. BSALE se sincroniza con Jumseller y con Shopify, por lo tanto, al momento de contratar BSALE, piensa en sincronizar de inmediato tu tienda física con tu tienda online y que el inventario de tus tiendas sea el mismo que tu página web. Cada pedido que llegue de tienda online, generará una boleta automática para el cliente, así este podría ir a cambiar el producto a la tienda sin problemas.

  • Paso 3: Marketplace, si quieres vender en Dafiti, MercadoLibre, Linio o mercado Ripley.

Este paso puede venir antes que la tienda física para muchos, por eso es importante tenerlo en cuenta. Existen soluciones para tener sincronizado tu stock en web, tu tienda y tu Market Place. Las más conocidas son Centry y Multivende que te permiten poder manejar el mismo stock en todos estos lugares; si se vende de un lado, se descuenta de otro y así sucesivamente.

Puedes ingresar a los links y contactarte directamente con ellos, no ganamos comisión por llevarles clientes, ¡pero creemos en la colaboración!

  • Paso 4, Venta a empresas

Te recomendamos desarrollar un E-commerce B2B (business to business) o tener una sección de tu web que haga eso, hablamos de eso en el artículo acerca de los E-Commerce B2B.

  • Paso 5: Vendedores en terreno, ferias, visita a mayoristas:

Probablemente tu empresa tenga venta en terreno y vendedores que van a ver a las empresas y necesitan mostrar el catálogo con los productos y hacer pedidos en línea. Como estas empezando te recomendamos que partas bien y te olvides de los catálogos en papel y las planillas excel, Loadingplay está desarrollando una solución móvil para vendedores de tiendas y en terreno que te permite consultar stock y generar pedidos de forma fácil y en línea con tu stock central. Quizás sea el paso 8 de tu estrategia, pero tenlo en cuenta cuando estés creciendo.


Paréntesis: Ojo con un tema

Estamos hablando exclusivamente de herramientas tecnológicas para administrar tus ventas en los distintos canales que una empresa que está empezando necesita, no estamos hablando de cómo generar dicha venta.


Te damos algunas ideas sobre esto, no queremos perder el foco.


  1. Centraliza tus contactos: usa un CRM para mantener tus clientes en orden.
  2. Usa sistemas de mailing para enviar emails de manera regular a tus clientes.
  3. Usa cupones de descuento que se puedan usar en la web como en la tienda online.

Volviendo a lo nuestro...

No creas que está todo hecho… si ya tienes estos pasos, genial, ya estás bien encaminado para lo que se viene. Te damos un par de tips para que sepas lo que se viene, pero no queremos que pierdas el foco, solo los dejamos aquí para que sepas que con estos 5 pasos no llegarás a ser H&M, pero vas bien.


Próximos pasos:


Con estos 5 pasos listos, se vienen 2 pasos que pueden tener impacto en venta, aquí viene lo divertido, porque modifican o mejoran la experiencia de tus tiendas, y eso puede cambiar la forma en que tu cliente compra en tu negocio.


  1. Comprar con retiro en tienda: tu cliente puede comprar con retiro en tiendas, lo cual genera que no solo vendas, sino que lograste una visita de tu cliente a tus locales que puede ser la excusa perfecta para lograr otra venta más.
  2. Consultar stock en tus tiendas: algo tan simple como que tu cliente pueda ver un producto en tu web y haya un botón que diga “consultar stock en tiendas” te da la posibilidad que parta de inmediato a comprarlo. Con algunos clientes estamos probando esta función y les estamos poniendo un botón para que chateen con el vendedor inmediatamente, esto puede transformar la navegación en algo entretenido para el usuario.

Próximos pasos que están lejos aún:

Si escuchas hablar de estas cosas, es importante que las conozcas, pero ten en cuenta de que están lejos aún. Si eres como el promedio de empresas de retail y estas con 2 a 5 locales, estos temas no los deberías ver aún, si por el contrario tienes estos dolores, no dudes en contactarnos para poder ayudarte mediante una consultoría de qué pasos deberías tomar.


  1. Empezarás a hablar de ERP, porque ya tu software de punto de venta te quedará chico (aún no necesitas hablar de SAP, Oracle, Microsoft, etc... calma, calma).
  2. ¿Tendrás un CD? ¿qué es eso? Centro de distribución, donde abastecemos a tus tiendas, web, vendedores en terreno y tus Marketplace.
  3. ¿Necesitarás un WMS? ¿qué es eso? Un sistema que tome pedidos en tu CD y los distribuya a las tiendas, web, vendedores en terreno y marketplace.

Para estos pasos, es importante que hayas partido con una estructura como la que te recomendamos, porque así será más fácil adquirirlos y planificar su implementación. Esperamos que esta información haya sido de ayuda, y que tengas un poco más claro en la etapa en que te encuentras y los desafíos que se te vienen por delante. Recuerda que siempre es importante mantenerse avanzando y desarrollando tu negocio enfocado en tu ventaja competitiva, sin perder foco de eso.


No dejes de leer nuestros otros post y contáctanos si necesitas una consultoría personalizada.  


Un tremendo abrazo.



Artículo anterior ¿Qué es un Ecommerce B2B (Business to Business)?