Las principales diferencias entre el Marketing Multi y Omnicanal

Michael Becker nos explica en el artículo realizado para "emarys" las principales diferencias entre estos dos tipos de Marketing:

Con las nuevas tecnologías y la evolución de estrategias de Marketing hoy en día, surge una nueva terminología con la que los profesionales de ese rubro deben familiarizarse. Dos definiciones de la nueva era que se me vienen a la mente de inmediato son el Marketing Multicanal y el Marketing Omnicanal.

El Marketing Omnicanal y Multicanal son dos estrategias de Marketing muy distintas e independientes, aunque ambas se centran en el uso de múltiples canales para llegar a los consumidores y a los potenciales clientes.

Cuál es la diferencia entre estos dos tipos de Marketing?

Las línea es muy delgada y el debate tan frecuente, que queremos a hacer una distinción entre ambas, ya que en esencia, no parece haber mucha diferencia. Tomemos sus definiciones, por ejemplo:

Screenshot 2022-03-22 at 13.59.00

  • Marketing Multicanal 

El marketing multicanal se refiere a la capacidad de interactuar con clientes interesados en diversas plataformas. Un canal puede ser un anuncio impreso, una tienda minorista, un sitio web, un evento promocional, el paquete de un producto o el simple “boca a boca”.

El marketing multicanal decide cómo comprometerse con una marca de la mano del consumidor.

Screenshot 2022-03-22 at 13.59.22

  • Marketing Omnicanal

Omnicanal se refiere al enfoque de ventas multicanal que proporciona al cliente una experiencia de compra integrada. El cliente puede comprar en línea desde una computadora de escritorio o dispositivo móvil, por teléfono o en una tienda tradicional, y la experiencia será impecable.

Las estrategias omnicanales aseguran que el mensaje sea siempre perfecto con cualquier canal que elija el consumidor.

A primera vista, parece que el objetivo de cada enfoque es interactuar con los consumidores a través de una variedad de canales diferentes, pero aunque los términos pueden parecerse sutilmente, las distintas estrategias llevan a las compañías por dos caminos completamente distintos.

Tres diferencias importantes entre el Marketing Multicanal y Omnicanal

El enfoque multi y omnicanal difiere en que el Marketing Omnicanal establece al cliente en el centro para garantizar una experiencia unificada y completamente consistente en cada punto de contacto. También se puede pensarlo de esta manera: Multicanal significa muchos, Omnicanal significa todos (el cliente está literalmente en el centro).

Para explicar mejor la singularidad de las estrategias de marketing multicanal y omnicanal, podemos analizar cuatro diferencias claves:

  • Canal vs. Cliente

El enfoque multicanal simplemente apunta a correr la voz a través del máximo número posible de canales. El Marketing Multicanal consiste en atraer la red de contactos más amplia para obtener la mayor cantidad de interacción con los clientes; cuanto más, mejor. Las empresas que utilizan la estrategia multicanal adoptan dos o más canales para atraer a sus consumidores; Los más populares son las redes sociales y el correo electrónico.

Por otro lado, el enfoque omnicanal interrelaciona todos los canales para interactuar con los clientes como un todo integral, para garantizar que tengan una experiencia global maravillosa con la marca en todos y cada uno de los canales. El objetivo es construir una relación más fuerte entre los consumidores y la marca.

De hecho, las compañías con experiencia en estrategias de cliente omnicanal bien definidas logran un aumento del 91% año tras año en la tasa de retención de clientes, en comparación con las organizaciones que no tienen establecido programas omnicanales.

  • Consistencia vs. Compromiso

El enfoque omnicanal en la experiencia del cliente produce la segunda diferencia clave entre ambas estrategias: la consistencia. Las empresas omnicanal son diligentes en asegurar que sus clientes reciban la misma experiencia y mensaje a través de todos y cada uno de los canales.

Una consistente imagen de marca y mensaje aseguran una mayor sensación de familiaridad y relación con la marca. Los comercializadores que implementan una estrategia de marketing omnicanal deben asegurarse de que todos los departamentos internos estén a bordo y en sintonía con el mensaje. Por ejemplo, las relaciones públicas, el éxito de los clientes, las redes sociales y los equipos de ventas, deben presentar este mensaje coherente para garantizar que la implementación de la estrategia sea exitosa.

  • Esfuerzo vs. Mínimo esfuerzo

Otra prioridad del marketing omnicanal, como lo dijo Misia TrampVicepresidenta de “Insights e Innovations para Tahzoois”, es "comprender cómo eliminar el esfuerzo de la experiencia del cliente".

Tramp continúa explicando: “Hay una tendencia a considerar los muútiples canales disponibles para conectarse con los consumidores como simplemente más opciones para ser realizadas. Esto es más de un enfoque multicanal. El enfoque Omincanal implica el uso de datos para comprender dónde está el esfuerzo innecesario en la experiencia del consumidor para luego eliminarlo, en lugar de agregarlo".

El Marketing Pmnicanal quiere fomentar una experiencia de compra sin esfuerzo para los consumidores.

Pros y Contras de Multi’ vs Omnicanal

No hay contras para ninguno de los dos enfoques. La percepción general en la industria es que "omnicanal" es la estrella del norte, la cima de la montaña. Si bien el hecho de tener y habilitar múltiples canales no está mal, la conexión entre estos debe ser el objetivo final.

Fuente: PostFunnel

El único "pro" de un enfoque multicanal podría ser un rendimiento mínimamente superior (ya que el canal probablemente estaría solo) o la medición (y, por lo tanto, la atribución) a puntos de contacto individuales. Pero la desconexión seguirá existiendo, lo que dificulta el intercambio de datos entre canales. En resumen, los canales no se "comunican" tan fácilmente. Estas desventajas son las razones por las cuales todas las marcas están presionando fuertemente para obtener un canal omnicanal, donde cada interacción que el cliente tiene refleja su etapa exacta en el viaje.

Conclusión

En resumen el Marketing Omnicanal y Multicanal son dos estrategias únicas que tienen como objetivo llegar a sus consumidores y a los consumidores potenciales aprovechando múltiples canales. Los comercializadores deben hacer el cambio para centrarse en los esfuerzos omnicanales para aumentar la retención de clientes y, a su vez, los ingresos.