Futuro del eCommerce parte 2: De la ciudad a las afueras: cuál es la nueva tendencia


 

Location, Location, Location… 

Este año (por la pandemia de Covid-19 y por otros factores que analizaremos) se aceleró y profundizó un fenómeno que ya se venía dando: la descentralización de las ciudades y la búsqueda de espacios verdes. 

Hoy en día son cada vez más las personas que deciden mudarse, dejar sus departamentos en las grandes ciudades y buscar espacios más amplios y alejados. Hasta este momento, la elección estaba marcada por la cercanía a los grandes centros urbanos (oficinas, bancos, centros administrativos, etc.), pero hoy esto cambió: los avances tecnológicos nos permiten elegir dónde vivir (hogares con jardines, patios y espacios abiertos) sin renunciar a las facilidades que nos ofrecía la ciudad

 

Elon musk acelera el cambio

Muchos hábitos cambiaron y ya son cada vez más las actividades que hacemos desde casa: trabajar, tener clases, consultas médicas, comprar y vender productos y servicios. La única condición es, por supuesto, tener acceso a Internet.

Elon Musk está desarrollando Starlink, un ambicioso proyecto que planea tener una órbita de 12.000 satélites que llevarán Internet a lugares a los que nunca antes llegó. Zonas rurales y con difícil acceso a redes móviles o fijas podrán estar totalmente conectadas (al igual que las grandes ciudades), lo que nos permitirá instalarnos en el punto del planeta que deseemos.

 

¿Cómo afecta este fenómeno a mi proyecto?

En un contexto cambiante, es una virtud ser receptivo y tener proyección a futuro: solo así, uno puede salir beneficiado.

–Si tu emprendimiento tiene o proyecta tener tiendas físicas, es hora de ir hacia aquellos lugares hacia donde la gente se está moviendo. El dato histórico puede que importe poco en comparación a como será la realidad en los próximos años: haz dos horizontes de planificación: uno a dos años, tomando en cuenta las estadísticas históricas y otro a más de cinco años tomando en cuenta sólo la tendencia futuro. 

–Si, por el contrario, estás instalado en una zona que hasta ahora no venía resultando del todo beneficiosa, ¡pensalo dos veces! Tu suerte puede estar a punto de cambiar gracias a las innovaciones tecnológicas.

–Si no tienes una tienda física pero tienes un emprendimiento online, prepárate para crecer y tener un alcance récord: podrás vender tus productos y servicios a cualquier punto del mundo si sabes conectar con los servicios que vendrán. 

 

Un delivery autónomo con un alcance global sin precedentes

Otra innovación que nos interesa: Elon Musk está desarrollando junto a Tesla la creación de coches automáticos: autos que se manejan solos y que, en 4 o 5 años podrán dar lugar al delivery de productos 100% autónomo. Los envíos se podrán hacer de manera más fácil, rápida y económica que nunca, ¡y llegarán a los lugares recónditos del planeta! Además, se estima que todo esto se verá potenciado enormemente con la utilización de los túneles subterráneos, exclusivos para estos autos, otro invento de Musk que llegará para facilitarnos la vida y el comercio.

El e-commerce ya es una tendencia, pero con estas novedades se estima que tendrá un alcance verdaderamente global. Internet llegará a todos lados y el delivery de productos también. Cada quien podrá elegir dónde y cómo quiere vivir, y el éxito de un emprendimiento ya no dependerá de dónde decida ubicarse.

 

Contenido: Julián Larrea

Redacción: Florencia Guzzetti y Sofía Laporte