Análisis de plataformas de eCommerce

Análisis de plataformas de eCommerce

Para comenzar, es importante saber que una plataforma de Ecommerce es la plataforma para construir un Ecommerce. Existe la opción de hacer el desarrollo a la medida desde cero, pero esto no es lo más recomendable, a menos que tu negocio sea algo muy específico como “Airbnb” o  “MercadoLibre”. En el 99% de los casos una plataforma de Ecommerce ya hecha, personalizable y auto administrable, es más que suficiente. Las cosas a la medida, o lo más caro, no son necesariamente la mejor opción para tu negocio.


Magento, Shopify, IBM, Bootic, Wordpress, Oracle, SAP, Salesforce, Vtex, son algunas de las plataformas de Ecommerce. A continuación, nombraré algunas relevantes, y centraremos la discusión en éstas, ya que estamos en Chile, y es importante hablar sobre las que tienen una integración oficial con Transbank y/o Webpay. Esta razón, ya deja de lado varias.


Primeramente hablaré sobre las plataformas que tienen grandes requerimientos y son necesarias para grandes Retailers y que generan más de un millón de dólares al mes por ventas online. Las más importantes y las que mejor sirven son:


  • Ecommerce de IBM
  • Ecommerce de Oracle
  • Ecommerce de Salesforce con Demandware
  • Ecommerce de SAP

Estos tipos de Ecommerce están pensados para negocios que, por ejemplo, tienen múltiples tiendas en distintos países, donde factores como el tipo de moneda, distintos tipos de permisos, tema impuestos por país, cargas de contenido diferenciado, etc.


Por otro lado, si estás empezando con tu emprendimiento, y necesitas una solución práctica y gratuita, existen Wordpress y Bootic (plataforma chilena). Personalmente pienso que Bootic prometía mucho, pero se fue quedando estancada en el mercado. De la misma forma, creo que Wordpress no es una plataforma para Ecommerce, sino más bien para Blogs y CMS (Content management system), y al ser de código abierto y tan popular, se presta mucho para Viruses, Hackers, ataques, etc. Si bien, tiene infinitas posibilidades, es más una plataforma para personalizarla desde cero, que te puede servir para algo muy específico, como lo mencionamos al comienzo de este artículo.

Si tienes pocos recursos, Wordpress puede ser una opción para crear tu maqueta o tu primer prueba de mercado. Sin embargo, si tu negocio va firme al Ecommerce y al Retail digital, donde quieras vender productos con Stock con precio, precio de oferta, carrito de compra, inventario, etc., existen plataformas que solucionan el tema de mejor forma.


Para cerrar, existen las plataformas que considero sirven al 90% del mercado tanto en Chile, como en Latinoamérica, ya que no venden millones de dólares online al mes, y no requieren tanta inversión. Mis tres favoritas son Magento, Shopify y Vtex, ya que prometen mucho. Las tres tienen distintas características que las hacen las opciones reales para el mercado en el país.


Magento tuvo diez años de estrellato y tenía mucho respaldo. Sin embargo, al ser de Software libre y tener la versión Community descargable, se fue quedando en el pasado y ya estaba de salida, ya que la versión Enterprise era muy cara. Otro contra que tiene la plataforma es que requiere un programa para manejarlo. A nivel de usuario son muchas las opciones con formularios eternos y requiere una larga capacitación. De la misma forma, al ser una plataforma descargable y se puede personalizar, es necesario proveer servidores y tener infraestructura que implican un gasto de energía importante que yo preferiría gastar en otras cosas como potenciar mi negocio y no en configurar servidores. De todas maneras, Magento promete, ya que al ser adquirida por Adobe, asegura avances importantes en la industria. Hoy en día, Adobe es sin duda líder en todos los temas creativos de Software (video, fotografía, ilustración, etc.), y está tomando un liderazgo importante en Software de Marketing Digital. Esta adquisición de Magento integrada en esta suite promete mucho.


También existe Shopify, que personalmente es la que más utilizo, ya que me parece la plataforma más equilibrada. A nivel de precio es muy accesible y su versión premium (Shopify Plus) no es tan alta como otras. Al ser SAAS, tiene herramientas para facilitar, por ejemplo, los niveles altos de tráfico, y el nivel de personalización a nivel de usuario es fácil de usar y muy completo. A diferencia de Magento, donde una capacitación dura aproximadamente tres semanas, la capacitación de Shopify se puede hacer en una mañana. En general es muy completa y la capacidad de integración es muy buena.


Por último tenemos a Vtex, que es una solución muy buena pensando en empresas un poco más grandes. Compiten de igual a igual con Shopify, pero necesita un equipo más técnico. Al ser una opción un poco más cara y exclusiva, debería tener menos problemas y un equipo de soporte más personalizado para el usuario.


Existen también opciones más baratas en comparación de estas tres plataformas antes mencionadas. Estan son Prestashop (Software Libre), y Jumpseller (SAAS). Cuestan mucho menos y la que más prefiero en lo personal es Jumpseller por ser SAAS. Sin embargo, no son tan ampliables y es necesario dar el siguiente paso otra en un futuro.


Por cualquier duda, no dudes en contactarnos!

Artículo anterior Software libre versus Software SAAS
Próximo artículo ¿Qué es un Ecommerce B2B (Business to Business)?